En el proceso enseñanza-aprendizaje es primordial que el docente conozca los estilos de aprendizaje que poseen sus alumnos. Cada estudiante aprende de diferente manera, por lo que detectarlo sirve para poder crear ambientes de aprendizaje donde se utilicen estrategias didácticas que le permitan ir construyendo su aprendizaje y que propicien el aprender a aprender: A mayor emoción en el aprendizaje mayor producción.” Por esto es apropiado que los docentes cuenten con conocimientos respecto a nuevas temáticas educativas y sobre todo las pongan en práctica.
Es necesario determinar el nivel de preparación de los docentes en la temática, ya que serán precisamente ellos los mediadores en la utilización de las estrategias didácticas personalizadas”. Estas temáticas son necesarias por el papel del maestro es dirigir el trabajo docente-educativo y metodológico del colectivo pedagógico, es él quién garantiza que este proceso pueda ser exitoso.
El colectivo de profesores debe establecer vínculos interdisciplinarios a partir del contenido de las asignaturas, que permitan ofrecerles a los estudiantes fundamentos psicológicos, pedagógicos y didácticos” Esto con la finalidad de caracterizar sus perfiles estilos de aprendizaje y que asuman una posición activa en la autorregulación del proceso de aprendizaje que realizan. Sin embargo no todo depende de los conocimientos y aplicaciones de estrategias de los maestros, a pesar de la cantidad y diversidad de acepciones que se pueden encontrar sobre estilos de aprendizaje, es posible establecer que la mayoría de los autores coinciden en que trata de cómo la mente procesa la información, de cómo es influenciada por las percepciones de cada individuo, todo con la finalidad de lograr aprender eficazmente.
Los alumnos son la base principal para poder potencializar sus habilidades y destrezas en el aula una vez que hayan descubierto su estilo para aprender. Un punto clave para que los resultados en el aula sean satisfactorios es que los profesores de educación secundaría deben tener muy claro el cómo se genera el proceso de aprendizaje, identificando formas particulares de los alumnos para la comprensión de algún tema, para motivarlos con diversas actividades que faciliten el tan complejo proceso de aprendizaje y así apoyándolos a la organización y fijación de conocimientos a largo plazo incrementando su desempeño escolar.
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